jueves, 18 de septiembre de 2008

La situación socio- política en Venezuela

La situación socio- política en Venezuela (agosto- septiembre 2008)

Esta etapa en el gobierno de Chávez es de mucha complejidad. Por una parte, para el desarrollo mismo de la democracia en el país y por la otra para las fuerzas políticas y sociales que se mediran electoralmente. Para la democracia, por el hecho que la elección directa de los representantes a los cargos populares por parte del PSUV, coloca a la oposición en la disyuntiva de emular en lo inmediato esa acción. No hacerlo, refelejaría una resistencia a la profundización de la democracia y los sometería de nuevo a la volatilidad en la que se han visto inmersos para concretar las "candidaturas unitarias" en los diversos estados del país. El gran reto de la democracia en Venezuela, esta relacionado con la consolidación en este proceso de repolitización de la sociedad, discurriendo entre el resurgir de los partidos políticos o la maduración del carácter político de la sociedad organizada. 

Por otra parte, las fuerzas políticas y sociales deben realizar una escogencia. Esa escogencia está marcada entre la coexistencia recíproca y tolerante, o la permanente confrontación con sus derivados violentos. La develación de un plan de desestabilización y magnicidio, más allá de las posiciones encontradas, señala que aun perviven sectores que no entienden que en democracia la imposición voluntaria electoral es una forma de resolución de conflictos. Tampoco se llega a comprender que esa imposición no debe significar sometimiento del "otro" que no resultó favorecido. Se trata de rearticular, de resemantizar la política, entendida como un hacer juntos entre diversos. Para ello es necesario, es obligatorio, restituir los cauces institucionales provistos tanto por las organizaciones políticas como por la misma actividad participante de los ciudadanos. Hacerlo, es darnos la oportunidad de entendernos en la diversidad.

Veo con preocupación, como hasta ahora se ha banalizado la campaña electoral. Es necesario debatir acerca de la oferta electoral de los candidatos. No se trata de afirmar como se ha hecho, que es el momento de salir de Chávez. Tampoco se trata de indicar que "vienen por Chávez después de noviembre". Debemos reflexionar sobre las implicaciones del modelo socio- político plasmado en la Constitución de la República, aprobada en 1999. Nos guste o no, es ese el Contrato Social vigente entre los venezolanos. No podemos tener una Constitución hecha a la medida del gusto o pareceres de cada uno de nosotros. La Constitución es una estructura normativa que refleja relaciones de poder y una dinámica socio- política moderna. Acogernos a ella es nuestra prioridad. podemos sí señalar o llamar la atención acerca de lo que puedan considerarse desviaciones en su aplicación. Para ello hay mecanismos jurídicos establecidos en ella. Es decir, hay salidas institucionales. Su existencia no justifica, bajo ninguna razón, intentos violentos de alteración del orden político. Las reglas del juego político son claras. Quizás se pueda estar descontento con su aplicación, pero siguen existiendo  opciones para desenvolverse.La coyuntura crítica en la que nos encontramos señala algunos retos para el gobierno y la oposición. 

Para el gobierno se trata de no perder buena parte del espacio político que han logrado ocupar en casi 10 años de ejercicio del poder. Esas 18 gobernaciones obtenidas no pueden mantenerse - hablando políticamente- es seguro que logren sostener su representación en 11 0 12 de esas gobernaciones como máximo. Ello seria una lección de gobierno para el chavismo, o algunos sectores de este, que no ha comprendido la necesidad de mantener la eficacia y eficiencia como condición sine qua non para la gobernabilidad. En el caso de la oposición, la situación es más compleja. No han logrado pasar del discurso "hay que salir de Chávez". La futilidad de sus planteamientos ha atentado contra sus posibilidades políticas. Sin embargo, han logrado construir una relación medianamente homógenea en torno a sus candidaturas, pero carente de una propuesta de acción política. Tienen que entender que es necesario construir una propuesta alternativa, no sólo para competir con el chavismo, si no para generar mayor democracia al ofrecer alternativas de poder.

A nivel internacional también es crítica la situación. La próxima elección de los EEUU, ha hecho que arrecie las acciones radicales hacia Venezuela. El candidato republicano, John McCain, como buen representante de los intereses norteamericanos tiene que satanizar - aun más- al gobierno de Chávez. Para ello ha escogido el tema narcotráfico y guerrilla. Sectores internos se han aliado a esta opción y no ven el peligro que representa dejar abierto esa compuerta al lobby de intereses de los EEUU. eso no significa que desconozcamos que existen vinculaciones en la Guardia nacional con el narcotráfico, pero esas mismas vinculaciones existen también entre sectores de seguridad en los propios EEUU y nadie las denuncia. El tema de trasfondo es la energía y la incomodidad de la política nacionalista de Chávez. La reducción de las reservas probadas de las trasnacionales petroleras y la confirmación de la magnitud de las reservas de Venezuela, vuelve la mirada hacia nuestro país. Geopolíticamente, la no alineación de Chávez y la réplica de su actitud en toda Latinoamérica, es peligrosa para los intereses de los EEUU y ello se traduce en una ansia de intervención que puede resultar muy peligrosa. Esa intervención no sería, tal como dice el chavismo, a través de una invasión. Más bien se trata de señalar a Venezuela como un Estado Forajido, figura del derecho internacional ligada a la violación de derechos humanos, convenios y regulaciones del derecho Público Internacional. Al declarar a nuestro país forajido, se abre la puerta para sanciones políticas, financieras y administrativas que serían terribles para el desarrollo económico del país. Por eso la campaña de acusaciones contra Venezuela y funcionarios de Estado, buscando establecer una asociación con el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo. 

Acá, no se trata de apoyar a Chávez. Se trata de entender el trasfondo de la estrategia norteamericana para obtener control sobre las reservas estratégicas de petróleo. Sí se quiere ser duro con el chavismo, hay que insistir en que cumpla con el proyecto de estado vertido en la Constitución, sin caer en dogmatismo o extremismos. Por eso señalo que el momento que se experimenta es clave para el futuro de la democracia en nuestro país-

1 comentario:

JÓSE ORLANDO MELO NARANJO dijo...

LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA DE 1991 ES UN JUGUETE RIDICULO.

la constitución de nuestro pais inicia la gran farsa de la siguiente manera : EL PUEBLO DE COLOMBIAen ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la AsambleaG
Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la
unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la
justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico,
democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y
comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta,
sanciona y promulga la siguiente.
1) estas frases son un circulo vicioso y efimero puesto que la unidad nacional es desintegrada por la maquinaria misma del estado. ya que la constitución politica de nuestro pais, no es enseñada en los planteles educativos perteneciente a la rama marginal. al parecer la constitución politica de colombia es patrimonio unico de la educación integral. esa es la primera prueba. pues a un estado tirano le conviene que el pueblo se halle en un total desconocimiento de las leyes. por el contrario a la rama social denominada integral desde la mas fecunda edad se le enseña la constitución. a fin de que aquellos que la componen reclamen dignamente sus derechos. lo mas extraño es que el estado le reclama al pueblo sus deberes pero nunca le cumple sus derechos.
a lo cual respondera el estado : quien os dice esto es un revolucionario. entonces dire la verdad. no es asi, puesto que la razón nunca debera primar sobre la razón. las armas nunca daran libertad y si dolor, sufrimiento y destrucción. aqui lo que tratamos es de decir la verdad.
2) siguiente farza : la Asamblea
Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la
unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la
justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.
el estado colombiano posee una forma muy bella de premiar a sus dignos pensadores. el premio nobel es una balazo en la frente. pues sabemos que los grandes maestros de nuestras universidades colombianas. son asesinados al salir de sus catedras. cuando finalmente se comprueba que los mismos no pertenecian a ningun grupo armado o en oposición al estado. simplemente manifiestan la verdad y la realidad de nuestro pais. la cual es encubierta y defendida a traves de multiples asesinatos, llevados a cabo por el mismo estado. nos hallamos en una situasión semejante a la del antiguo imperio romano con relación a la corrupción a los asesinatos y a las ancias de poder. aun cuando para alcanzar tales fines se deba manchar de sangre la preciosa tierra de nuestro pais.
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
TITULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de
República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,
democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en
el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
3) cuando este ridiculo articulo manifiesta una esfera de respeto y dignidad miente. ya que el estado colombiano garantiza dignidad a quienes mejor le pagan y los mantiene. pues no son mas que una cantidad de sanganos. basta observar el norte de la ciudad de bogota. alli las calles son limpias, la naturaleza no es desplazada de una manera tan criminal. los basureros se hallan a miles de kilometros. a diferencia del sur de la ciudad. puesto que alli las calles se hallan sucias. la naturaleza es arrazada por las compañias constructoras. las invasiones de las personas marginadas a los sectores naturales son muy amplias. la desigualdad en las leyes es infinita. la justicia es para los integrales. y la ley para los marginales.
probando lo anterior : el estado hace ya algunos años saco un decreto a fin de formar una poderosa generación de obreros. El decreto 2-30 el cual se conoce como promoción educativa. ejemplo : imaginemonos una sociedad marginal. pobre o proletariada. donde podemos encontrar no un colegio y si una escuela miserable y en condiciones precarias. modelo actual de nuestros planteles educativos a nivel de escuelas y universidades. en aquella escuela observaremos a un grupo de 50 estudiantes del grado °8 . los cuales durante todo el año. se encargaran de no hacer nada, tambien se burlaran de sus docentes. no asistiran a clases. finalmente, al culminar el año educativo con relación a sus periodos academicos. de los 50 estudiantes pasaran 48 estudiantes. es decir : seran promovidos automaticamente y por promoción al siguiente grado. a °9 . y a si todos los años desde primaria hasta secundaria y de la misma manera pero mas maquillada y discimulada en las universidades publicas. ¿ de esta manera, la educación integral no tendra mayor ventaja y dominio sobre la educación integral ? ¿ no gobernaran lo unos a los otros ? ¿ no le conviene al estado tales estrategias ?
evidentemente seguir tratando esta materia es perdida de tiempo. ya que cada articulo representa un numero de farsas ampliamente multifacetico.

REALIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO Y LAS BELLAS CONTRIBUCIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

me parece asombroso que los dirigentes de un estado se dediquen a satisfacer sus necesidades y placeres, sin tener en cuenta el fin. " el fin justifica los medios " algo que evidentemente en colombia es un ente real y no una afirmación tomada de los elementos de la ciencia ficción. que mejor soporte que la historia misma para entender que aquella realidad afecta a todas las personas de un sector denominado " marginal ". hagamos una comparación de la educación integral con la marginal. marginal VS integral = integral superior. "causa" medios productivos y un gran numero de monopolios bien establecidos y con permanencia en el tiempo como consecuencia de estudios economicos y matematicos a nivel financiero que les permite conservar el poder el cual no ceden por ningun motivo, a si tengan que quitarle la vida a quienes intenten llegar a una condición integral a traves de la politica y la economia. mientras un joven marginal sale hablando castellano a un 7% al culminar su bachiller un estudiante integral sale hablando castellano un 50% , ingles 90%y frances un 85 %. es decir: que aquel burgues tiene un sin numero de ventajas academicas sobre el marginal. el marginal pocas veces accede a la universidad como consecuencia de sus bajos recursos. la mayor parte de las veces sale a sustentar a su familia o a sustentarse a si mismo. y si accede a la universidad no le queda facil sacar adelante una carrera en matematicas, fisica o quimica. puesto que estas carreras exijen una disposición de tiempo completo para estudiarlas. una de dos: trabaja o estudia. nuestra realidad nacional nos ha mostrado que la desición mas fuerte es trabajar. factor : necesidad casi miseria. el integral o burgues tiene las herramientas a la mano, es decir que puede acceder al estudio universitario que se le antoje. finalmente saldra a mandar y gobernar. a nivel de ciencia a realizar investigaciones. quienes son nuestros presidentes. " burgueses " cuando se expone la hoja de vida de estos personajes observamos que los mismos han cursado carreras universitarias en otros paises. con lo que aquellos presidentes burgueses pagan un semestre universitario en colombia o en otros paises un marginal podria pagarse toda su carrera en un universidad publica o privada. a los estudiantes de las universidades publicas a nivel de estado o a nivel de compañias se les mira por debajo de hombro y se les hubica siempre en cargos dignos de obreros razos. cosa que no debera acontecer con los egresados de universidades como los andes o la javeriana para no mencionar otras. estos ultimos seran los encargados de mandar y gobernar y finalmente de someter a los marginados a una ley de hierro es decir : un salario minimo, y si es mas de un salario minimo a un contrato que desfavoresca al marginal. a fin de no darle posibilidad de salir de su condición de obrero y sometido. todas estas razones son la que nos permiten afirmar que al estado no le importa invertir en educación. elemento grande y digno. al estado no le interesa invertir en investigaciones sociales. ya que encontramos dos entes. las ciencias sociales y las ciencias naturales. las ciencias naturales miran hacia fuera del hombre . en palabras simples investiga la naturaleza a fin de interpretarla y sijetarla en cierta manera. por otra parte las ciencias sociales miran hacia adentro es decir que miran al hombre. a fin de comprender la sociedad y la individuo como tal. ¿ a caso un estado bañado en sangre y crimen, invertira en investigación social ? "NO" para que dicen ellos, si no genera capital ni ganacia. que pensamiento tan estupido como manifestaria aristoteles. señores presidentes aqui no se trata de seguirlos enriqueciendo y de que el pueblo mantega a sus hijos y a sus complices. aqui se trata de sacar a un pais adelante, se trata de que este pueblo llegue a ser nación. se trata de formar un tejido social mucho mas sano, se trata de cambiar al hombre, se trata de humanizar al hombre. de lo contrario seguiremos siendo desconocidos en nuestra propia patria aun cuando la razón y el amor nos dice que somos hermanos. vuelvo a decirles que las ciencias sociales son maravillosas y que le contribuyen mas a la sociedad de lo que le contribuye la cuenta de ustedes en suiza. revolucionario yo . "NO" las armas traen esclavitud y miseria. la fuerza nunca primara sobre la razón. sinplemente les despierto y les avivo a pensar y a ser seres distintos. porque gracias a la ambición de los gobiernos hemos acabado con el patrimonio mas grande de universo infinito, este es escuchen bien " LA NATURALEZA " aqui es cuestión de salvar la naturaleza y la bondad que aun queda en el hombre.......
2009 JOSE ORLANDO MELO NARANJO MAGNO......DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIA.

LA VIRTUD SILENCIOSA.
una mañana el resplandor del sol jugaba con los niños. juanito lanzaba su osito en todas las direcciones posibles. mientras los amiguitos de juan corrian de un lado para otro. solo uno de ellos se detuvo y reguntandole a su amiguito le dijo ¿ porque no quieres jugar con nosotros ? a lo que respondio el niño. es que me parece gracioso que este osito marca muchos caminos. parece un titere. al escuchar tal respuesta le pidio a juan que le prestara su osito y lanzandolo en todas las direcciones posibles no vio nada parecido a la descripción de su compañero. tras varios intentos se desanimo y dejando aquel inutil juguete se incorporo a la marcha infantil. de esta manera fue como juan perdio aquel lindo osito que le habia regalado su madre. pasados algunos dias alguien hecho de menos aquel osito blanco. aquel personaje fue el papa de juan. pero este tan prudente como siempre, no hizo comentario alguno, pues no queria que castigaran a juan por irresponsable. una mañana el amiguito de juan golpeo a la puerta. al escuchar el estruendo la señora abrio rapidamente y se sorprendio al ver la alegria del compañero de su hijo el cual gritaba. el osito marca varios caminos . de que caminos hablas pregunto la mama de juan. de unos caminitos cortos y otros largos. la señora no entendiendo el lenguaje del niño por lo cual le dijo que entrara a la habitación de juan y hablaran sobre aquellos caminitos que marcaba el osito. cuan juan vio a su amiguito le dijo ¿ porque tienes mi osito ? este le contesto lo encontre tirado en el parque pero es mio porque marca caminos largos y cortos. juan le dijo juguemos con el osito. y cada vez que lanzaban el osito al aire veian cosas totalmente distintas. comenzarón con la observación, pasarón a la matematica y llegarón a la fisica. juan decia 1 caminito + un caminito son 2 caminitos. 2 caminos menos el primero es 1 camino. de un caminito a otro caminito a muchos caminitos. y preguntandole a su madre le dijierón que a muchas muchas cosas como le podian llamar. a lo que ella les dijo con una sonrisa " infinito " entonces ellos dijierón de un caminito a otro caminito hay infinitos caminos. como la amistad perduro por años, con el tiempo comprendierón que a lo primero se le llamaba aritmetica y a lo segundo razonamiento espacial. inquietos aun y por la persistencia en el tiempo llegarón a ser eminentes fisicos y matematicos. lo que no se puede olvidar es que juan paso tres dias sin el osito blanco. ya que la mama castigo 3 dias a juan sin salir a la calle por haber dajado tirado aquel osito blanco............ FIN.
MORALEJAS.
1) De una gran multitud solo pocos marcan la diferencia.
2) la grandes cosas se hallan escondidas en aquellas que parecen tan simples y comunes.
3) el amiguito de juan fue mas lejos de lo que fue juan en su observación. sin embargo juan fue la base.
4) la importancia de trabajar en equipo cuando hay una verdadera amistad. si los hombres trabajaramos en amistad los avances serian asombrosos.
5) por ultimo juan fue castigado. todo en la vida de paga.

Nota : las otras moralejas ustedes las pueden econtrar, pues yo soy la base. lleguen mas lejos en sus observaciones. yo hare a continuación unas sobre el estado.
1) Estado Colombiano : evidentemente el estado colombiano no invierte en educación. pues un rey tirano no invierte en sus esclavos por temor a que algun dia lleguen a reclamar por dignidad. determinada cantidad de derechos. Basta con observar la condición de la estructura fisica de los planteles educativos a nivel de colegios y universidades en colombia. para deducir que a los marginales los tratan como a indigentes......
2) basta con observar que a las personas que no roban y trabajan como vendedores ambulantes en colombia, por orden de los dirigentes la policia los persigue como a criminales. los arresta y les roba su mercancia. cosa que no acontece con los verdaderos criminales que tienen un poder establecido. ya que la complicidad es evidente. diran que soy un revolucionario a lo cual contestare abiertemente. no lo soy. la fuerza nunca primara sobre la razón. las armas no dan libertad y si siglos de esclavitud. la razón el dialogo y el acuerdo poseen la poderosa fuerza del cambio. el estado es aquel ente que utiliza la tirania y la fuerza para someter al pueblo en vez de educarlo......... FIN
Jose orlando melo naranjo Magno 2009 Doctor En Filosofia Y Letras.

LAS CIENCIAS SOCIALES Y MORALES SON DESPRECIADAS POR LOS PLANTELES EDUCATIVOS EN COLOMBIA.
En colombia quien desee estudiar una carrera en ciencias sociales o filosofia, debe estar dispuesto a arrastrar un sin numero de condiciones precarias. esto evidentemente solo se aplica a las personas pobres o denominadas marginales o " proletariado " es Decir : aquellos que dependen de su fuerza de trabajo para subsistir. "no para vivir ". pues el marginal siempre subsiste, el integral vive. esto a nivel economico y social. pues espiritualmente es distinto. ya que la mayor parte de los integrales estan muertos. ¿ a caso los marginales que estudian otras carreras no se hallan sometidos a la misma condición ? en cierta medida es la misma condición, pero las posibilidades laborales son un minimo mas favorables.
si algun entendido presentara una gran cantidad de entrevistas laborales en los diferentes planteles educativos de colombia a fin de enseñar estas asignaturas. podria demostrar estadisticamente como factor cuantitativo que los planteles educativos a nivel privado y publico menosprecian la funcion de las ciencias sociales y la filosofia. ya que los gobiernos anteriores a este, el presente y los posteriores. les interesa mas el factor economico y politico que cualquier otra cosa sobre la tierra. por lo tanto estas ciencias humanas no merecen la mayor atención. como consecuencia el alma de nuestros gobernadores y los directores de los planteles educativos es encerrada en una misma concepción o esfera. como consecuencia de una deficiencia del sentido critico, la falta de criterio, y una debil permanencia pero tan viciosa perverción dogmatica. el estado colombiano no invierte en los proyectos sociales. en la investigación social y menos en las ciencias humanas. puesto que nunca les ha interesado el humano. el interes general de los gobernantes y empresarios de colombia es la explotación. el humano no interesa, para ellos no tiene ser. su fuerza de trabajo y su producción es lo importante. pero ante todo lo mas primordial para estos dos tiranos es que los humanos no " piensen " a si pueden utilizar el conductismo de manera particular , para luego generalizarlo a las multitudes. con el proposito de formar la figura metaforica de un rebaño sin pastor. y que mejor pastor que el estado y las compañias. un pastor que engorda sus ovejas para luego matarlas y darle de senar a sus complices. en palabras comunes. explotar a los hombres hasta reducir la fuerza de trabajo de los mismos a cero y luego los desecha. ya no les sirve. estos son nuestros ancianos. personas olvidadas e inservibles para un estado colombiano y sus clientas y proveedoras las compañias colombianas y todas las del mundo. ya que tan solo basta el deseo de las compañias nacionales y multinacionales de querer explotar nuestras tierras y a nuestros compatriotas para lograrlo. quien vende estas ventajas, nuestros dirigentes. habiendo detras de esto tanto interes, los intereses humanos y sociales son poca cosa. esta concepción debe cambiar. afortunadamente la universidad pedagogica nacional de colombia creo la carrera de licenciatura en filosofia. puesto que necesitamos una generación de filosofos, de pensadores y de humanistas, los cuales hagan de colombia una colombia nueva. que no utilicen la fuerza ni las armas. que utilizen la humanidad, la razón y la verdad. pero aun cuando esto se haga de la manera mas legal, pacifica y politca. nuestros dirigentes se alimentaran con la sangre de muchos. ya que para ellos es el refrigerio mas preciado . el Dios de los cielos de sabiduria a nuestros nuevos filosofos y docentes de ciencias sociales.

Jose orlando melo naranjo Doctor en filosofia y ciencia. situasón real y unica de colombia. estas frases son un circulo vicioso y efimero puesto que la unidad nacional es desintegrada por la maquinaria misma del estado. ya que la constitución politica de nuestro pais, no es enseñada en los planteles educativos perteneciente a la rama marginal. al parecer la constitución politica de colombia es patrimonio unico de la educación integral. esa es la primera prueba. pues a un estado tirano le conviene que el pueblo se halle en un total desconocimiento de las leyes. por el contrario a la rama social denominada integral desde la mas fecunda edad se le enseña la constitución. a fin de que aquellos que la componen reclamen dignamente sus derechos. lo mas extraño es que el estado le reclama al pueblo sus deberes pero nunca le cumple sus derechos. a lo cual respondera el estado : quien os dice esto es un revolucionario. entonces dire la verdad. no es asi, puesto que la razón nunca debera primar sobre la razón. las armas nunca daran libertad y si dolor, sufrimiento y destrucción. aqui lo que tratamos es de decir la verdad. 2) siguiente farza : la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz. el estado colombiano posee una forma muy bella de premiar a sus dignos pensadores. el premio nobel es una balazo en la frente. pues sabemos que los grandes maestros de nuestras universidades colombianas. son asesinados al salir de sus catedras. cuando finalmente se comprueba que los mismos no pertenecian a ningun grupo armado o en oposición al estado. simplemente manifiestan la verdad y la realidad de nuestro pais. la cual es encubierta y defendida a traves de multiples asesinatos, llevados a cabo por el mismo estado. nos hallamos en una situasión semejante a la del antiguo imperio romano con relación a la corrupción a los asesinatos y a las ancias de poder. aun cuando para alcanzar tales fines se deba manchar de sangre la preciosa tierra de nuestro pais.

jose orlando melo naranjo Doctro en filosofia y ciencia. REFLEXIÓN ACERCA DEL CONCEPTO JUSTICIA UTILIZADO POR LOS DIRIGENTES un hombre de bajos recursos que se dedica a la delincuencia es sorprendido robando una tienda de joyas, la cual pertenece a un político. La sentencia en algunos países de la tierra por esta clase de delitos es de cinco a seis años de cárcel. Esta es la sentencia inicial, si el político desea hundirlo levanta personalmente toda clase de cargos, como consecuencia la sentencia será de de ocho a doce años de cárcel. Las condiciones en las que vivirá aquel individuo serán las peores, dignas de un animal. El mismo político dos años después es sorprendido robando al estado, el estado levanta cargos contra el, con el fin de diligenciar algunos procedimientos jurídicos, luego lo beneficia otorgándole la casa por cárcel es decir la mansión por cárcel. Las condiciones en las que vivirá aquel individuo serán las mas tranquilas posibles, dignas de un rey. Al terminar su sentencia el estado lo recibe con los brazos abiertos con el único deseo de premiar su amorosa ambición, permitiéndole ocupar un cargo mas lucrativo y beneficioso para el y sus amigos. La pregunta es ¿a que llamamos justicia nosotros los hombres?

jose orlando melo naranjo doctor en filosofia y ciencia...... Estado Colombiano : evidentemente el estado colombiano no invierte en educación. pues un rey tirano no invierte en sus esclavos por temor a que algun dia lleguen a reclamar por dignidad. determinada cantidad de derechos. Basta con observar la condición de la estructura fisica de los planteles educativos a nivel de colegios y universidades en colombia. para deducir que a los marginales los tratan como a indigentes...... 2) basta con observar que a las personas que no roban y trabajan como vendedores ambulantes en colombia, por orden de los dirigentes la policia los persigue como a criminales. los arresta y les roba su mercancia. cosa que no acontece con los verdaderos criminales que tienen un poder establecido. ya que la complicidad es evidente. diran que soy un revolucionario a lo cual contestare abiertemente. no lo soy. la fuerza nunca primara sobre la razón. las armas no dan libertad y si siglos de esclavitud. la razón el dialogo y el acuerdo poseen la poderosa fuerza del cambio. el estado es aquel ente que utiliza la tirania y la fuerza para someter al pueblo en vez de educarlo......... FIN Jose orlando melo naranjo Magno 2009 Doctor En Filosofia Y Letras.

LA HISTORIA ES LA MEMORIA MAS ILUSTRE.................... DE LA HISTORIA EN GENERAL
Evidentemente españa no ha hecho nada por colombia, despues de haber destruido a nuestros habitantes, despues haber explotado nuestras tierras. y no bastando con ello nos mezclarón con una generación entera de esclavos. ahora cruzan las manos e ignoran el asunto. se quedarón con nuestra riqueza de la manera mas ruin y asesina posible . quizas se pueda contar con la palma de la mano aquellos que han reclamado una imdenización para nuestra sagrada tierra. por lo menos deberian fundar en colombia universidades para las personas de bajos recursos que deseen superarse puesto que esta clase de deseos es de pocos y no de muchos, sin embargo los pocos que habemos podriamos copar los cupos en aquellas entidades educativas. el temor de nuestra nación a reclamar es que lo consideran asunto de historia nada mas. si asi fuese esta cicatris no estuviera a un afectando la maquinaria misma del estado. ademas los grandes capitalistas españoles cuando se les antoja extraer riqueza en colombia lo pueden hacer libremente. las famosas " multinacionales " el argumento de algunos economistas es que la misma producción generada por las multinacionales contribuyen al desarrollo de la nación a nivel economico y tecnologico con relación a las aperturas y conexiones globales. de esta manera la nación se vuelve mas competitiva. lo cual considero una verdad objetiva pero tambien ventajosa. la pregunta es ¿ a cambio de que lo hacen ? ¿como le contribuyen las multinacionales al desarrollo social del pais? porque no se trata solo de hacer riqueza como lo he manifestado abiertamente en otros ensayos. se trata de formar una nación. pues el pais ya existe por si mismo. es geografico. pero la nación a un no existe. necesitamos una causa que nos otorge ese sentimiento de pertenencia y que nos permita reconocernos como seres historicos. vuelven los economos y nos dicen: si una nación crece economicamente evidentemente los recursos o las herramientas obtenidas estaran mas a disposición de los ciudadanos. ¿ a caso los recursos no se quedan en su mayoria en las cuentas de los verdaderos dueños del pais ? ¿ a caso las migajas no son para los marginados ? etc. necesitamos que el estado eduque al pueblo, no solo que lo explote. porque no es un derecho es un deber. cumplan la constitución puesto que parece un juguete de doble filo, ya que al parecer los unicos que tienen las baterias para hacerlo funcionar son los integrales. por otra parte para el pueblo no es mas que un objeto sin función. hermosa estrategia. nuevamente señores españoles, hagan algo por colombia. ya que la actual ministra de educación de nuestro pais sabe mas de otras cosas que del asunto que tratamos. el barón de montesquieu expreso esta verdad de la siguiente manera : " que no se cite el ejemplo de la monarquia española; es un caso excepcional y mas bien comprueba lo que he dicho. por conservar la posesión de america , hizo españa lo que hace el despotismo : destruir a los habitantes"
Jose orlando melo naranjo magno
DE LA AMBICIÓN EN GENERAL
Como las ciencias sociales y la filosofia no son utiles en nuestra nación. no tiene caso hablar de humanidad, amor y respeto por el conjunto mismo de los ciudadanos. es mas importante una ecuación que enseñe el punto de equilibrio. esto a nivel economico y administrativo. es mas importante un automovil lujoso que utilizar tal dinero para emplear a quien lo necesite. a nivel economico posee mas valor a quel automovil que cualquier ciudadano desposeido a nivel monetario, su virtud y sus principios valen poca cosa. con esto no quiero ofender al sabio. ya que hablo a nivel economico. pues a nivel espiritual el asunto es totalmente contrario. es mucho mas bella y agradable la virtud que multitud de cerdos haciendo uso de las joyas. ya no tiene uso ni fin, enseñar a pensar a los hombres. el uso y el fin de este siglo radica en formar al ser- hombre en un animal consumista. sin importar la destrución del planeta. quien podra detenserse si es arrastrado con fuerza hacia una era de consumo y torpeza. lo siguiente parecera contradictorio, pero no soy un dios, por lo tanto no puedo encerrar a la verdad. como consecuencia ella forma varios caminos. en este siglo quien mejor cultiva la filosofia y las ciencias sociales es españa. evidentemnete la ambición es un asunto oscuro con ondas raices en el corazón. de esta manera es patrimonio de integrales como de marginales, pero las herramientas son mas ventajosas para los integrales los cuales finalmente someten a los marginales a su mandato, como consecuencia de la falta de los medios de producción y de los monopolios fuertemente establecidos. terminamos el bachiller y no sabemos quien fue gelón , rey de siracusa. el barón de montesquieu nos comunico lo siguiente : el mas hermoso tratado de paz de que haya hablado la historia , creo que es el que hizo gelón con los cartagineses. exijia que estos abolieran la costumbre de inmolar a sus hijos. ¡ cosa admirable ! despues de haber derrotado a trescientos mil cartagineses , imponerles una condición mas util para ellos que para quien la imponia, mejor dicho. que no interesaba mas que a ellos . estipulaba, no en provecho propio, sino del genero humano. es hora de detenernos un poco y obervar que somos hermanos. por lo que respecta a nosotros diremos que el humanismo es importante y se debe rescatar la fe con relación a la poca bondad que nos queda. el Dios de los cielos nos de sabiduaria.
Jose orlando melo naranjo magno
ALEJANDRO MAGNO
alejandro no fue un dios, cometio torpezas como todos nosotros los hombres, pero vale la pena enumerar algunas acciones dignas de recordar . por terminar colegas mios citemos otra ves a el barón de montesquieu el cual anoto lo siguiente: alejandro se resistio a los consejos de los que querian que tratara a los griegos como a señores y a los persas como esclavos; no penso mas que en unir a las dos naciones, para que no hubiera distinción del pueblo conquistador y del pueblo conquistado; desecho despues de la conquista los prejuicios que le habian servido para hacerla ; tomo las costumbres de los persas , para no obligarlos a tomar las costumbres de los griegos; mostro mayor respeto a la mujer y a la madre de dario ; por las muestras que dio de continencia fue por lo que los persas le llorarón. ¿ cuando se ha visto que un pueblo sometido vierta lagrimas de reconocimiento por el conquistador ? ¿ era ese un conquistador vulgar ? ¿ era un usurpador el que a su muerte fue llorado por la familia que el arranco del trono ? este rasgo de su vida es de los que no nos cuentan los historiadores que otro conquistador haya podido alabarse.
Jose orlando melo naranjo magno

EXPLOTACIÓN CRIMINAL

Hermano mió cuando poseas los medios de producción , trata de tener presente que tratas con humanos y no con maquinas que se pueden manipular y conducir arbitrariamente como expone la entupida sicología. Por lo tanto a tus obreros trátalos con misericordia y consideración, pero no les brindes demasiada confianza ya que se creerán tus amigos y no prestadores de un servicio. Otórgales horarios cómodos con el fin de puedan dedicar tiempo a sus familias o pasatiempos. A todos aquellos que deseen estudiar apóyalos moralmente , si dispones de buen capital ayuda a los mas disciplinados y menos viciosos. Pero no hagas ,como actualmente hace nuestro gobierno colombiano. Es decir que a causa de dinero crea leyes para favorecer a los mas poderosos, a un cuando las mismas afecten la salud de un pueblo entero. Como es el caso de las EPS. Las cuales supuestamente son entidades prestadoras de servicios de salud. Estas entidades manipulan a los médicos con el fin de que los mismos les ahorren cuantiosas sumas de dinero, ya que lo único que les importa es la suma que representa su cuenta bancaria. Y mas cuando tienen como aliados a los creadores de las leyes, los cuales simplemente son entupidas marionetas. Querido hermano: consérvate Bueno te diría séneca.
2007 José Orlando Melo Naranjo
EL NEGOCIO LUCRATIVO DE LA EDUCACIÓN



Hermano mió te solicito que enseñes el día de mañana a tu hijos cada una de las máximas que recaen sobre la verdadera educación. Y no hagas lo que no conviene, como es el caso de la educación en nuestro país. La cual se ha transformado en uno de los negocios mas lucrativos. A tal punto que los dueños de tales universidades , emitieron ya hace algún tiempo una de las opiniones mas mediocres que se hallan expresado hasta el día de hoy. Y es la siguiente : " las universidades publicas nos hacen competencia de una manera desleal , porque las mismas se hallan apoyadas por el gobierno . En cambio nuestras universidades se tienen que sostener a si mismas lo que no hacen las universidades publicas ya que estas ultimas sacan su mantenimiento de los fondos del estado, nuestra propuesta es que las universidades publicas se sostengas por si mismas . Para ello es necesario que el gobierno les quite su respaldo" Claro no lo expresaron de una manera elocuente ya que estos esclavos de la avaricia solo balbucean. Como tu ya sabes los buitres del gobierno se levantaron a favor de la propuesta generada por los dueños de las universidades privadas. La pregunta es ¿ cuanto dinero prometieron al gobierno? Pregunta que solo uno de aquellos buitres puede responder. Gracias al cielo y a la pronta acción de los estudiantes marginados . los planes de Maquiavelo no se pudieron concretar. Lo negativo es que nuestro actual gobierno al cual denomino Maquiavelo no ha dejado de trabajar en terminar de mediocrizar por completo al pueblo colombiano , sin importar los fines ,a un cunado tengan que pisotear la constitución. Si las universidades publicas se sostienen por si mismas automáticamente se vuelven privadas, puesto que así podrán hacer frente. Lo cual favorece a los lujuriosos capitalistas que poseen como medio de producción las universidades privadas. La presión del gobierno es permitir que las empresas del país paguen los sueldos mas miserables a todos aquellos que se hallan graduado en una universidad publica. La segunda presión consiste en dejar a los profesionales formados por las universidades marginales sin su respectivo trabajo es decir: desecharlos con el fin de que se regalen y vendan su fuerza de trabajo a un costo elevadamente barato. Recuerdas cuando tu y yo trabajamos en la rama administrativa. Allí pudimos observar como los jefes de recursos humanos arrojaban a la basura las hojas de vida de los profesionales egresados de las universidades publicas y si por fortuna las conservaban era con el único fin de explotar a nuestros profesionales mediante la presión gestionada por el gobierno. Cosa que no acontecía con los profesionales egresados de universidades privadas. A estos últimos les ofrecían altos sueldos y muy buenas condiciones de trabajo. Nuestros jóvenes son concientes que en nuestro país el factor que verdaderamente gobierna es el dinero. Ya que este ultimo compra las leyes, los trabajos, los títulos, la salud, y lo que es peor, la moral. Quizás alguno de nuestros amigos al leer estas cartas dirá que poseíamos medios económicos y por ello laborábamos en la rama administrativa. Evidentemente no es cierto, os contare la historia. En nuestro país existe una institución formada por la mediocridad y para la mediocridad la cual se denomina " SENA" esta entidad es una de las herramientas que utiliza el gobierno para explotar a los jóvenes de nuestro país . Razón por la cual , cualquier joven marginado puede acceder a los empleos administrativos . Puesto que allí las compañías los explotan durante sus practicas, para luego remplazarlos por una nueva promoción de aprendices. Aquella institución forma obreros y no pensadores. Mediocres y no soñadores. Por experiencia lo decimos. Ya que nosotros fuimos producto de tal explotación. Pero como era de esperarse la filosofía siempre acudió a nuestro auxilio. Hermano mió , Enseña a tus hijos el valor de la verdadera educación y la calidad de las universidades publicas. Con el fin de que sus almas miren la realidad de las cosas y no las sombras que pasan por la caverna. Consérvate bueno.